SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La patria en el sur: Representaciones del territorio patagónico argentino en textos escolares de Río Negro y Neuquén. 1960-1990 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

DIAMANT, Ana. Génesis y continuidad de un proyecto de educación no formal en el tiempo libre: Testimonios de 60 años de la colonia Zumerland en Argentina. Hist. educ. anu. [online]. 2011, vol.12, n.2, pp.00-00. ISSN 2313-9277.

La colonia Zumerland, fue creada hace 60 años por judíos progresistas inmigrantes e hijos de inmigrantes, principalmente de la Europa Central como un espacio de preservación de tradiciones culturales idishistas2, laicas y universales, complementario del que proponían las escuelas idiomáticas3, planteando la incorporación de saberes y significados vinculados a la vida en grupo al aire libre, la experiencia de auto abastecimiento y la formación de sus propios docentes. Constituyó un proyecto ideológico - con apoyaturas políticas y pedagógicas - que articuló con continuidad en el tiempo una experiencia de avanzada en el campo de la educación no formal. La propuesta para niños y adolescentes, de convivencia durante 20 días al año en contacto con la naturaleza y alejados de las familias resultó un desafío pedagógico e institucional que pudo ser salvado en los inicios con voluntarismo y militancia y a partir de los '60 con los aportes de profesionales de las ciencias sociales y de activistas. El compromiso ideológico y las alianzas con otros sectores progresistas de la sociedad la hicieron blanco de persecución y llevaron a la destrucción de gran parte de sus archivos. La recuperación testimonial ha permitido la reposición de información que no sólo aporta a la reconstrucción de la experiencia sino que lo hace también a un capítulo importante de la historia reciente de la educación.

Palavras-chave : Educación no formal; Impronta ideológica; Propuesta político pedagógica; Experiencia comunitaria; Recuperación testimonial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons