SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La enseñanza media y la agenda de ocupación territorial del estado argentino, 1862-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus Aurelio. Rocha Pombo: la "invención" de una cultura americana en el libro didáctico. Hist. educ. anu. [online]. 2012, vol.13, n.1. ISSN 2313-9277.

El trabajo reporta una investigación que pesquisa el papel concedido por el profesor y escritor José Francisco da Rocha Pombo a América Latina en la construcción de la nación brasileña, una vez que, en su representación, el continente compartiría un "origen" común, fundado en la conquista Ibérica y en la armonía de los pueblos nativos. Inicialmente inscribiendo al Brasil en el suceso o fracaso de América Latina, Rocha Pombo se desplaza, gradualmente, para una comprensión en la cual el modelo "americano" no sería más basado en la cultura autóctona, y si en la estadounidense. En sus formulaciones la noción de progreso articularía las realizaciones materiales y espirituales de un pueblo y la tradición tendría un destaque para definir la modernidad de una nación. En su lectura, el "mal de origen" que marcaba el atraso de las sociedades latinoamericanas hasta el siglo XIX estaría justamente en la presencia predatoria de los conquistadores del Nuevo Mundo en tierras americanas. De ahí que la educación no escaparía a su pluma, como puede certificar su vasta producción didáctica, parte de ella aquí explorada, y el uso que hizo de la prensa para difundir su pensamiento, sin contar su incursión por la literatura con obras de acentuado carácter de formación. Su libro História da América surgía como una de las primeras obras a dar gran énfasis a una necesaria inflexión en dirección al continente americano, como alternativa a la histórica dominación europea (Ibérica) que marcara la identidad de los países americanos.

Palabras clave : Historia de la educación; Historia intelectual; Historia de los libros didácticos; Rocha Pombo; History of education; Intellectual history; History of didactic books; Rocha Pombo.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons