SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La Campaña de alfabetización de adultos en el gobierno de Illia (1963-1966) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

ARAVENA DOMICH, Marcela  e  ZUNIGA CORTES, Javier. La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?. Hist. educ. anu. [online]. 2012, vol.13, n.2, pp.00-00. ISSN 2313-9277.

El presente artículo realiza una revisión histórica de los procesos de institucionalización de los docentes secundarios en su relación con el Estado chileno. Uno de los propósitos es indagar la participación de estos actores en la construcción de su profesión. Otra idea fuerza es intentar realizar -entre otras- una reconstrucción de la institucionalización de la enseñanza secundaria por la que estos docentes, sin duda, han realizado esfuerzos, intentando cumplir con su deseo profesional, con su pasión vocacional y con su anhelo gremial. Para la elaboración de este trabajo se revisó una serie de libros y de documentos oficiales y de autor (editados y sin editar), resultando ser un insumo fundamental para esta breve reconstrucción de la historia de la profesión docente. Se debe señalar, por último, que la literatura chilena en general no realiza una distinción detallada respecto al nivel de enseñanza de los docentes, salvo algunos autores que serán tratados aquí. El artículo busca abordar de manera integrada la enseñanza en Chile, desde sus inicios republicanos, y la figura del docente secundario en relación a la construcción y transformación de su profesión a través del tiempo.

Palavras-chave : Docente secundario; Profesión docente; Oficio docente; Estado; Políticas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )