SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?Educación del cuerpo, higiene y gimnástica en la conformación de la educación física escolar en el Uruguay (1874-1923) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

BOTTARINI, Roberto. La Campaña de alfabetización de adultos en el gobierno de Illia (1963-1966). Hist. educ. anu. [online]. 2012, vol.13, n.2, pp.00-00. ISSN 2313-9277.

Presentamos un avance de investigación sobre la propuesta de alfabetización de adultos que realiza el gobierno de la Unión Cívica Radical del Pueblo encabezado por el Presidente Arturo Illia, en el que analizaremos los argumentos para diseñar e implementar una campaña nacional que tuvo por objetivo disminuir en 1.000.0000 el número de analfabetos en cuatro años. El período bajo estudio puede ser incluido en un marco temporal de mayor amplitud, el posperonismo, caracterizado tanto por su conflictividad social y política como por su inestabilidad institucional, período conocido como de "empate hegemónico". Durante el mismo se construye, tanto desde el poder como desde el llano, una cultura política confrontativa, basada en una dialéctica que combina en partes desiguales represión y proscripción electoral del peronismo con el ejercicio de un discurso político electoralista, liberal y democratizador. En este contexto estableceremos las motivaciones que impulsaron al gobierno a promover una campaña de características desconocida hasta entonces en nuestro país.

Palavras-chave : alfabetización; adultos; campaña; cultura; política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )