SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2A educação na alemanha nazista e seu papel na modulação de ideias e comportamentosOs professores suspeitos de crimes políticos nos arquivos do DEOPS/SP (1968-1974) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

DIAMANT, Ana  y  URRUTIA, Juan Pablo. Programas Educativos en el Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel: Voces que visibilizan una experiencia de extensión universitaria en la UBA de los ´60. Hist. educ. anu. [online]. 2013, vol.14, n.2. ISSN 2313-9277.

La relación universidad - comunidad fue un desafío de los años ´60 que se materializó en acciones de extensión que pretendían democratizar saberes, mejorar condiciones de vida de ciudadanos necesitados, ayudar a la consolidación de organizaciones sociales, poner en acto los conceptos de la educación popular. Revisitar esas experiencias casi 50 años después permite internarse en los registros de una marca formadora para estudiantes, graduados, docentes universitarios y beneficiarios, recuperar imágenes y valoraciones y revisar fundamentos y acciones en el marco del proyecto reformista de la UBA. Focalizar el análisis en el Centro de Desarrollo Integral, admite discutir categorías como educación popular, adolescencia, cambio social, transferencia de conocimientos, producción cultural, política universitaria y formación profesional. Hacerlo desde testimonios de protagonistas pone al alcance versiones y opiniones de quienes estuvieron directamente involucrados y que a la vez revisan sus posiciones, estructuran e interpelan imaginarios, materializan ideas que enriquecen el acervo sociocultural de la UBA.

Palabras clave : Extensión universitaria; Política universitaria; Testimonios orales; Experiencia comunitaria; Orientación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons