SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

ENRICO, Juliana. El imaginario sarmientino y las metáforas augurales de la identidad argentina moderna. Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.5-36. ISSN 2313-9277.

El horizonte de transformación epocal en el canon de la civilización europeaoccidental hace posible la emergencia de los Estados-nación latinoamericanos, y en tal escenario indagamos la conceptualización sarmientina de “Civilización” en diálogo con las herencias intelectuales y políticas de su tiempo, con énfasis en la propia gramática de su paradigma “Civilización y Barbarie”, matriz identitaria que le imprime un carácter fundacional a la identidad nacional argentina hasta la contemporaneidad. Atravesado por el pensamiento ilustrado y por el historicismo romántico, Sarmiento instituye las metáforas fundacionales de la Argentina moderna, en una nueva episteme que logra cristalizar a lo largo del siglo XIX. Intentaremos analizar en este texto el imaginario que sostiene tales figuraciones, fundantes de un nuevo pacto educativo-cultural que redefine las herencias y las formas institucionales de nuestro territorio en plena configuración política, produciendo los sentidos del futuro pedagógico de la nación. Por tanto, vamos a analizar tanto una trama de sentido vinculada a la noción de imaginario, así como un cierto análisis del proceso de cristalización (Stendhal en Kristeva, 1994; Barthes, 2009) mediante el cual determinados significantes y textos condensan las verdades y formas de organización de una época. En tal camino, retomaremos una lectura del contexto en que emerge y cristaliza el proyecto político-pedagógico-cultural sarmientino, volviéndose uno de los centros discursivos que estructura el mito de la Argentina moderna.

Palabras clave : Imaginario sarmientino; Metáforas fundacionales; Civilización y Barbarie; Discurso educativo moderno; Sistema educativo.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons