SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El imaginario sarmientino y las metáforas augurales de la identidad argentina modernaEl Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

SCHOO, Susana. Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.37-68. ISSN 2313-9277.

Se presentan los primeros avances de una tesis doctoral cuyo objetivo general es investigar los modos en que el estado nacional argentino organizó en el período fundacional a los colegios nacionales ubicados en las provincias. Nos interesa problematizar algunos rasgos de la educación secundaria: las particularidades que asumió la concreción de un plan de estudios uniforme, las iniciativas locales que fueron tomadas para impulsar políticas nacionales y las formas en las que se fueron definiendo quiénes serían los destinatarios de este tipo de educación. En los documentos analizados es posible entrever el complejo proceso de construcción de la educación secundaria nacional del que participaron diversos actores, especialmente los rectores: las autoridades nacionales esperaban contar con sus opiniones para ajustar las decisiones a los contextos provinciales. Incluso, algunos rectores mostraron iniciativas propias que concretaron en sus colegios y fueron tomadas para aplicar en otros. Esto mostraría una particular forma de hacer política en la que aparecerían formas más negociadas con los actores locales en la estructura jerárquica del gobierno educativo. En el marco de estos diálogos, se iría delimitando a la educación secundaria a partir de la construcción de su especificidad y, al mismo tiempo, encontrándola al diferenciarse del resto de los niveles educativos.

Palabras clave : Educación secundaria; Argentina; Siglo XIX; Organización federal.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons