SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en FranciaEducação e história das instituições escolares no Brasil: duas propostas de ampliação da jornada escolar (1992-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

SARAT, Magda. Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina. Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.93-118. ISSN 2313-9277.

Este trabajo forma parte de un proyecto de cooperación desarrollado entre instituciones de Brasil y Argentina. Discutiremos aspectos de la historia de la infancia brasileña (objeto de estudios y pesquisas anteriores) y de la infancia argentina (acercamientos recientes a bibliografía). La reflexión abarca la organización social e histórica de las instituciones de atención y educación del niño, utilizando las contribuciones de teóricos de los dos países, además de las contribuciones de Norbert Elias, para comprender la formación del individuo ‘civilizado’ desde la infancia. Presentaremos inicialmente bibliografía sobre la temática, con el fin de entrecruzar elementos de la historia de la educación del niño en instituciones educativas, señalando posibles permanencias, rupturas, semejanzas y diferencias de este proceso histórico. Destacamos que no es una investigación de historia comparada, tampoco un estudio del “estado del arte” profundizado, sino un estudio preliminar con el intento de comprender la temática en los países mencionados. Es posible señalar, a modo de conclusión, que la investigación acerca de la educación de la infancia se constituye como un relevante escenario en la historia de la educación con el fin de propiciar la visibilidad de investigaciones sobre la educación del niño en Latinoamérica.

Palabras clave : Historia de la educación; Infancia; Educación del niño; Instituciones educativas; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons