SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

GOMEZ CARIDE, Ezequiel. Religión y la construcción del ciudadano argentina. Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.201-206. ISSN 2313-9277.

Numerosos estudios sobre identidad nacional y construcción de la ciudadanía argentina relegaron el análisis de lo religioso, entendido como una práctica cultural, y su rol en la construcción de la ciudadanía. La investigación explora sermones católicos de principios del siglo diecinueve, premios republicanos durante la época de Rivadavia, legislación educativa -Ley 1420-y la inmigración judía en Entre Ríos. La tesis sostiene que las narrativas religiosas son un elemento clave en las grillas discursivas que hacen posible principios pedagógicos que configuraron al ciudadano argentino durante la formación de estado republicano y la escuela moderna. En contraste con la teoría de la secularización que posiciona lo religioso como una categoría opuesta al republicanismo moderno, el estudio señala como narrativas católicas y judías inscribieron ciertos principios pedagógicos que fueron reconfigurados y conectados en los discursos sobre el ciudadano argentino. El análisis invita a considerar la complejidad a través de la cual discursos entendidos como “seculares” se confunden y fusionan con discursos religiosos en la construcción del ciudadano argentino.

Palabras clave : Ciudadanía; Religión; Republicanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons