SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Eugenio María de Hostos: Introducción al estudio de su pensamiento pedagógicoUn acercamiento a la contribución de Carlos Vaz Ferreira a la Pedagogía en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

HARISPE, Santiago. Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a finales del siglo XIX. Hist. educ. anu. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.27-36. ISSN 2313-9277.

Este artículo se propone analizar algunos aspectos de la biografía intelectual de Francisco Antonio Berra, quien fuera un importante pedagogo y funcionario del área educativa en el Uruguay y la Provincia de Buenos Aires, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El objetivo es observar cómo sus ideas acerca de la historia uruguaya, entraron en contradicción con su labor como funcionario y teórico de la educación, toda vez que su obra historiográfica fuera retirada de los establecimientos escolares. También se intentará describir cómo operaban los ámbitos de socialización intelectual y profesional, en ambas orillas, marginando o premiando la elaboración intelectual, a través de la utilización que hacía el Estado con ella. Asimismo se verá que la pertenencia a esos ámbitos de socialización, en el caso de Berra, terminaron siendo más importantes que sus ideas políticas. Por último, se observará, a través del itinerario que produjo el conflicto de Berra con sus publicaciones acerca de la Historia uruguaya, qué se reservaba el Estado para la enseñanza y qué prohibía, según los parámetros de aquellos años.

Palabras clave : Berra; Estado; Nación; Buenos Aires; Uruguay.

        · resumen en Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons