SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a finales del siglo XIXLos niños y el “Perito” Moreno: “Ciudadanía del mañana”, scoutismo y asistencia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

DAVYT NEGRIN, Estela. Un acercamiento a la contribución de Carlos Vaz Ferreira a la Pedagogía en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.37-55. ISSN 2313-9277.

A comienzos del siglo XX en Uruguay se operaron importantes cambios vinculados al proceso modernizador que se había iniciado en el último cuarto del siglo anterior. La educación escolar, producto de la Reforma iniciada en 1877 no fue una excepción. Las concepciones pedagógicas que habían sido sustento de la actividad educativa en el siglo XIX sufrieron cuestionamientos que llegaron a modificar las prácticas educativas a futuro. Un ejemplo lo constituye la actuación político pedagógica de Carlos Vaz Ferreira quien, entre 1900 y 1915, procuró introducir modificaciones a la práctica escolar fuertemente estructurada en función de la Pedagogía de Francisco Berra desde los comienzos de la Reforma. En este trabajo me propongo un acercamiento a las ideas pedagógicas del autor. Ello implica hacer visible el contraste entre sus ideas y la Pedagogía cuestionada, mostrar la coherencia entre su pensamiento y acción y rescatar su vigencia.

Palabras clave : Vaz Ferreira; Pedagogía; Práctica educativa.

        · resumen en Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons