SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2“Wanted a teacher!” La reforma del profesorado secundario en la obra de Wilhelm KeiperEl proyecto de la Colonia Nacional de Vacaciones: historias, memorias y sujetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

VELAZQUEZ SEIFERHELD, David. “Desratizar la enseñanza es una tarea auténticamente nacionalista…”: La polémica sobre el nacionalismo y la escuela nueva: (1925-1941). Hist. educ. anu. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.140-159. ISSN 2313-9277.

El presente artículo muestra las tensiones políticas e ideológicas que rodearon al diseño, la puesta en ejecución y la finalización de la Reforma Educativa primaria que tuvo lugar entre 1925 y 1931, liderada por Ramón Indalecio Cardozo, Director General de Escuelas. Esta reforma tuvo como eje fundamental el paradigma de la Escuela Nueva o Escuela Activa. Del análisis de la documentación disponible se destaca plenamente el conflicto entre nacionalismos: por una parte, el nacionalismo cívico, que formaba parte de la Reforma; y por la otra, diversos tipos de nacionalismos: étnico, guerrero o heroico; romántico y hasta religioso, oponiéndose desde distintas miradas al escolanovismo. Este debate tenía como trasfondo el conflicto entre distintas concepciones del pasado, en momentos en que se acercaba el centenario del nacimiento de Francisco Solano López, por una parte; y por la otra, se percibía la inminencia de un conflicto bélico con Bolivia, el que efectivamente ocurriría entre 1932 y 1935.

Palabras clave : Paraguay; Educación; Escuela Nueva; Nacionalismo liberal; Nacionalismo heroico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons