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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

PIERINI, María de los Milagros. La educación rural desde la perspectiva de una historia regional de la Patagonia Austral. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.23-49. ISSN 2313-9277.

La educación rural ha ocupado un lugar secundario en el sistema educativo. Según los Estados latinoamericanos la educación rural se orientó hacia distintos sectores: el agrícola, el indigena, el campesino o un hecho politico como la revolución mexicana de 1910. Asimismo los estudios analizaron distintos aspectos: el control social urbano, la relación entre la escuela y el estado, el imaginario urbano que "idealizaba" la vida del campo, la estructura gubernamental o los estudios locales y la modernización del agro. En cuanto a la Argentina, si bien la Ley 1420 le otorgó a la educación rural una doble misión: alfabetizar y brindar nociones de agricultura, en la realidad el sistema priorizó la primera. Si analizamos la situación de Santa Cruz a la luz de los estudios sobre Santa Fe podemos encontrar puntos en común: la mano de obra no calificada, la reducida población escolar rural, la presencia de la sociedad civl en el sostenimiento del establecimento escolar y la reproducción de contenidos escolares urbanos. La provincialización de Santa Cruz en 1957 señaló cambios en su política educativa evidenciados en la promoción del existente sistema educativo y la conformación de niveles y modalidades inexistentes, como fue el caso de la educación rural. Esta modalidad tuvo que enfrentarse a varios factores: un territorio sumamente extenso y despoblado, una explotación ovina extensiva que requería de poca mano de obra estable y la experiencia de los padres de los escolares que debían enviarlos lejos del hogar para que recibieran educación formal. Lo novedoso fue el interés del Estado por brindar educación a todos los niños e instalar una escuela "argentinizadora" en las zonas limítrofes con Chile. Podríamos caracterizar a estas escuelas como de "gestión mixta": lo académico estaba reglamentado por el Estado que se hacía cargo de la designación y salario del docente, la provisión, supervisión y certificación de los planes de estudio; mientras que la infraestructura educativa estaba solventada por la estancia donde estaba instalado el establecimiento. Podríamos decir entonces que, en sus inicios, la Educación Rural de Santa Cruz fue la continuadora, y superadora, de la educación - privada - que se había brindado en el hogar a los niños de las zonas rurales.

Palavras-chave : educación rural; perspectiva; historia regional; Patagonia Austral; Santa Cruz.

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