SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1De "subversivas" a "inviables". Ciencias sociales y dictadura en la universidad de Mar del Plata (1976-1980) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

BLANCO BLANCO, Elvira. Simbología masónica en los libros de lectura uruguayos (1920-1960). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.94-124. ISSN 2313-9277.

Por primera vez se aborda el estudio de la ideología masónica en los manuales de lectura de Roberto Abadie Soriano y Humberto Zarrilli, vigentes en la Educación Primaria del Uruguay desde la década del 30 hasta la del 60 del siglo pasado. Luego del análisis de las láminas del libro de 3er año (1920-1930) y los prólogos de texto de 2do año (1960) y de 4to año (1952) se corrobora la utilización de contenidos y símbolos utilizados por la Masonería en la enseñanza del grado de Aprendiz. También se identifican las influencias filosóficas y políticas que posibilitaron la aceptación de los mismos en su época. Llegando a la conclusión que la ideología masónica a través de la simbología utilizada en los manuales de lectura colaboró en la formación del ciudadano y en la configuración de la nacionalidad uruguaya.

Palabras clave : manuales escolares; Masonería; Abadie-Zarrilli; nación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons