SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1De "subversivas" a "inviables". Ciencias sociales y dictadura en la universidad de Mar del Plata (1976-1980) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

BLANCO BLANCO, Elvira. Simbología masónica en los libros de lectura uruguayos (1920-1960). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.94-124. ISSN 2313-9277.

Por primera vez se aborda el estudio de la ideología masónica en los manuales de lectura de Roberto Abadie Soriano y Humberto Zarrilli, vigentes en la Educación Primaria del Uruguay desde la década del 30 hasta la del 60 del siglo pasado. Luego del análisis de las láminas del libro de 3er año (1920-1930) y los prólogos de texto de 2do año (1960) y de 4to año (1952) se corrobora la utilización de contenidos y símbolos utilizados por la Masonería en la enseñanza del grado de Aprendiz. También se identifican las influencias filosóficas y políticas que posibilitaron la aceptación de los mismos en su época. Llegando a la conclusión que la ideología masónica a través de la simbología utilizada en los manuales de lectura colaboró en la formación del ciudadano y en la configuración de la nacionalidad uruguaya.

Palavras-chave : manuales escolares; Masonería; Abadie-Zarrilli; nación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons