SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Un prisma original: educación, género, amor y ciudadanía en Herminia Brumana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

BILLOROU, María José. Mujeres que enseñan no sólo en las aulas: docentes en el interior argentino en la primera mitad del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.

La feminización de la enseñanza fue un proceso que se I desarrolló en el nivel mundial pero en Argentina se produjo en forma acelerada desde fines del siglo XIX y la primera década del XX. La enseñanza se abrió como posibilidad de ingreso al mundo del trabajo para las mujeres con la consolidación del aparato educativo estatal a partir de las políticas de Estado que promovieron el normalismo. El estímulo para formar a las jóvenes como educadoras, y la pronunciada deserción de los varones de las filas docentes consolidó la presencia de la mujer como educadora en la instrucción primaria en forma dominante. Los recorridos profesionales de varones y mujeres fueron muy diferentes ya que no existió una representación proporcional de docentes mujeres en el Territorio Nacional de la Pampa en el desempeño de puestos jerárquicos, de cargos en las incipientes asociaciones gremiales o como referentes pedagógicos. Este trabajo busca analizar las estrategias utilizadas por las docentes para desarrollar sus trayectorias profesionales y para obtener reconocimiento profesional en la sociedad pampeana. El examen de las prácticas cotidianas de las maestras en un Territorio Nacional, el de La Pampa, nos permite develar el funcionamiento concreto del sistema educativo nacional en el interior, más allá de los discursos y de la normativa.

Keywords : Maestras, docencia, trayectorias profesionales, prestigio, Territorio Nacional de la Pampa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License