Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
MEJIA MANCILLA, Lorena. Empoderamiento femenino a través de La Mujer Mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.
El trabajo de escritura femenina constituyó una práctica social y cultural que redefinió las concepciones que sobre lo femenino se tenía, al mismo tiempo que posibilitó la construcción de espacios en donde el uso de la palabra escrita se asumió como un espacio de apropiación y legitimación de la mujer. La presente investigación muestra la incorporación que las I mujeres mexicanas, especialmente las profesionistas, . La experimentaron a través del acceso a la palabra escrita e impresa en la ciudad de México hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de un estudio de caso se muestran los factores históricos, sociales y culturales que fueron consolidando la presencia de las mujeres en el medio impreso. Entre estos se encuentra la profesionalización de las mujeres mexicanas, la aparición de la prensa pedagógica y las innovaciones pedagógicas propuestas por la educación moderna.
Palabras clave : Empoderamiento, palabra escrita, mujeres profesionistas, educación, innovaciones educativas.