SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Tensiones y desafíos entre varones y mujeres del normalismo: La maestra normal de Manuel Gálvez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

MEJIA MANCILLA, Lorena. Empoderamiento femenino a través de La Mujer Mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.

El trabajo de escritura femenina constituyó una práctica social y cultural que redefinió las concepciones que sobre lo femenino se tenía, al mismo tiempo que posibilitó la construcción de espacios en donde el uso de la palabra escrita se asumió como un espacio de apropiación y legitimación de la mujer. La presente investigación muestra la incorporación que las I mujeres mexicanas, especialmente las profesionistas, . La experimentaron a través del acceso a la palabra escrita e impresa en la ciudad de México hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de un estudio de caso se muestran los factores históricos, sociales y culturales que fueron consolidando la presencia de las mujeres en el medio impreso. Entre estos se encuentra la profesionalización de las mujeres mexicanas, la aparición de la prensa pedagógica y las innovaciones pedagógicas propuestas por la educación moderna.

Palabras clave : Empoderamiento, palabra escrita, mujeres profesionistas, educación, innovaciones educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons