Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
DIAMANT, Ana Estela. Isabel Luzuriaga (1924-2015), testimonios de un itinerario de exilios transatlánticos: marcas en la educación y en el psicoanálisis. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.
A partir del estudio de sus testimonios pueden atravesarse los territorios y las experiencias de dos exilios, las adscripciones institucionales y las diversas producciones que determinaron tanto su vida personal como su vida académica y profesional. Considerar estos testimonios permite reflexionar sobre su impacto subjetivo y a la vez que dilucidar cuestiones de orden colectivo. Así, el recorrido de vida puede entenderse como un proceso y un producto cultural complejo de creación de significados que entretejen representaciones, interpretaciones, pasados recuperados, presentes narrados, legados y oportunidades. Isabel Luzuriaga ubica su primer exilio a los diez años y evoca un mandato familiar y político sobre el que volverá una y otra vez a lo largo de los relatos que, a su vez, ofrecen valiosa información sobre sus estudios, conformación familiar e incluso elecciones profesionales. En 1978 tuvo lugar un nuevo exilio impulsado por la dictadura argentina que la lleva de regreso a una España que le es en todo hostil. Es entonces cuando decide allanar el camino de un nuevo derrotero que encuentra basamento en convicciones, militancia y una destacada actuación profesional que sirvió como sostén, protección e impulso para nuevas acciones y producciones en el campo del psicoanálisis.
Palabras clave : Testimonios, exilios, familia, psicoanálisis, educación.