SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Juan Carlos Tedesco (1944-2017) -In Memoriam-Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

GOMEZ, Sebastián  and  KAPLAN, Carina. Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años sesenta y setenta: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-25. ISSN 2313-9277.

Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta.

Keywords : Juan Carlos Tedesco, itinerario, Revista de Ciencias de la Educación, crítica educativa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License