SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La educación entre la familia, el Estado y la Iglesia. Criterio y Combate, la Argentina plural y la nación católica (1955-1957)Estado de la cuestión acerca de las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente de maestros y profesores en Argentina en el período 1860-1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

FERNANDEZ PAIS, Montea. Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.

En este articulo se estudia el luigar de la mujer en la historia de la educacion inicial argentina; su punto de partida es el pensamienmto de Sarmiento. En primer lugar se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construccion del orden social y la preocupacion de los pedagogos modernos por su educacion. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fróbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.

Palabras clave : Maestra jardinera, maternidad, jardín de infantes, mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons