SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La educación entre la familia, el Estado y la Iglesia. Criterio y Combate, la Argentina plural y la nación católica (1955-1957)Estado de la cuestión acerca de las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente de maestros y profesores en Argentina en el período 1860-1990 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

FERNANDEZ PAIS, Montea. Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.

En este articulo se estudia el luigar de la mujer en la historia de la educacion inicial argentina; su punto de partida es el pensamienmto de Sarmiento. En primer lugar se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construccion del orden social y la preocupacion de los pedagogos modernos por su educacion. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fróbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.

Palavras-chave : Maestra jardinera, maternidad, jardín de infantes, mujer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons