SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

AISENSTEIN, Ángela; GUEVARA, Jennifer Luciana  y  FEIJOO, Macarena. Estado de la cuestión acerca de las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente de maestros y profesores en Argentina en el período 1860-1990. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.

La calidad de la formación docente inicial y continua es un elemento de peso para la mejora de la educación escolar. ÍSin embargo, si bien ha sido objeto de análisis e intervención pedagógica, el estudio de su historia permanece poco explorado. El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo pretende identificar, analizar y sistematizar las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente4 de maestros y profesores en la Argentina que estudiaran el período 1860-1990. Los resultados muestran que la mayor parte de los trabajos centra el análisis en las políticas de formación y, especialmente, en las etapas de creación y consolidación en los niveles primario (1869-1910 y 1910-1930) y medio (1904-1930 y 1930-1955). Otros aspectos, tales como las ideas pedagógicas y las prácticas educativas, se encuentran invisibilizados, al igual que la historia de la formación inicial docente en el nivel inicial y en las provincias. El artículo constituye un aporte a la historia de la formación docente en Argentina, al trazar los claroscuros de su investigación, y propone coordenadas para avanzar hacia una agenda de investigación del campo.

Palabras clave : Formación inicial docente, historia argentina de la educación, formación maestros, escuelas normales, historia de la formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons