SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

NAVARRO, Camila Pérez. El control de las escuelas durante la Dictadura Cívico Militar chilena: el caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

El presente artículo tiene como objetivo general analizar el control de las escuelas públicas bajo la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973 - 1990), a partir del caso de la Escuela Experimental de Niñas de S antiago. Específicamente, se responde a la interrogante de cómo impactó la Dictadura en el sistema escolar chileno. A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos legislativos, circulares ministeriales , informes gubernamentales, editoriales de prensa consultados en los principales archivos del país, además de fotografías y documentación perteneciente al archivo de la escuela estudiada , la investigación profundiza en la intervención de las instituciones escolares por parte de las Fuerzas Armadas luego del Golpe Militar. Las fuentes examinadas permiten evidenciar una fuerte transformació n de la vida cotidiana escolar debido al control ideológico del comportamiento de los estudiantes y profesores . Para demos trar este punto, se presen ta el proceso de intervención de las escuelas y, en especial, la creación de la Brigada Escolar Manolita Cañizares en el establecimiento educacional estudiado.

Keywords : Escuela; dictadura; vida cotidiana escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License