SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Educación y pueblos indígenas. Aportes recientes de la historiografía de la educación en ArgentinaLa escuela misional entre los mapuche : ensayos para una «escuela indígena» en la Araucanía (1896 - 1924) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

ESCALANTE FERNANDEZ, Carlos. Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924 - 1932). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

La historiografía mexicana sobre la educación indígena cuenta con un corpus importante de conocimiento que ha permitido mostrar la presencia activa de los grupos indígenas en la formación de las redes locales de escolarización durante el siglo XIX y de la c onstrucción del sistema educativo nacional hacia fines de dicho siglo y las primeras décadas del XX y ha permitido entender el lento proceso de incorporación indígena a la escolarización. Este corpus se comenzó a conformar hace dos décadas y comprende trab ajos que han abordado diferentes períodos que abarcarían desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX. Dada la cantidad de trabajos sobre el tema, en este artículo se centra en la revisión de los trabajos publicados en torno a una instit ución diseñada para « civilizar a los indios » del país: la Casa del Estudiante Indígena. Esta institución, fundada en el México posrevolucionario, funcionó en la ciudad de México entre 1924 y 1932. La institución pretendía lograr la incorporación plena de j óvenes de diferentes grupos étnicos para que al retornar a sus lugares de origen irradiaran entre sus semejantes los valores y conocimientos aprendidos en la institución y de esta manera demostrar que el indígena era un ser educable y capaz de acoger la ci vilización nacional pues tenía la capacidad física y mental para ello. Tal recuento historiográfico tiene como objetivo mostrar cómo ha sido estudiada esta institución, lo que refleja los modos generales de operar de historiadoras e historiadores de la edu cación indígena.

Palabras clave : Educación indígena, Historiografía de la Educación ..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons