SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924 - 1932)História das instituições escolares indígenas: as escolas da reserva indígena de Dourados (MT) na primeira metade do século XX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

DA SILVA, Fernando Candia. La escuela misional entre los mapuche : ensayos para una «escuela indígena» en la Araucanía (1896 - 1924). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

El presente artículo aborda la instalación, expansión y funcionamiento de la escuela misional de los capuchinos bávaros en la región de la Araucanía entre la llegada de los misioneros (1896) hasta la renuncia de su primer Prefecto Apostólico, Burcardo de Röttingen (1924). Mediante el análisis de fuentes estatales (boletines mensuales) y misionales (crónicas y publicaciones) se muestra cómo la escuela misional fue diseñad a e implementada como una escuela «para» los indígenas mapuche , a través de una efectiva localización cercana a sus reducciones y mediante mecanismos integradores como la política bilingüe. Si bien dicha escuela tuvo fines asimilacionistas y se alineó con la concepción civilizadora del Estado chileno, constituyó, sin embargo, una oferta diferente a la escuela fiscal, captando parte de la demanda indígena que esta no pudo captar e incluyendo nociones pedagógicas que las autoridades estatales no compartían, c omo el uso funcional de la lengua mapuche o mapudungún .

Keywords : Escuela misional, escuela indígena, capuchinos, mapuche, Araucanía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License