SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2História das instituições escolares indígenas: as escolas da reserva indígena de Dourados (MT) na primeira metade do século XXLa evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de visitantes externos al establecimiento (1939 - 1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

ROLLHAUSER, Elisabet Andrea. «Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia » . Escolarización indígena en el oeste pampeano . Escenario y posibilidades (1909 - 1919). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la població n originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX. En este artículo, el objetivo dar cuenta de posibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria e n el oeste pampeano. Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo d e vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.

Keywords : Indígenas , educación , Territorio Nacional de La Pampa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License