SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2História das instituições escolares indígenas: as escolas da reserva indígena de Dourados (MT) na primeira metade do século XXLa evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de visitantes externos al establecimiento (1939 - 1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

ROLLHAUSER, Elisabet Andrea. «Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia » . Escolarización indígena en el oeste pampeano . Escenario y posibilidades (1909 - 1919). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la població n originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX. En este artículo, el objetivo dar cuenta de posibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria e n el oeste pampeano. Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo d e vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.

Palabras clave : Indígenas , educación , Territorio Nacional de La Pampa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons