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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

ASSANEO, Agustín. Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

La educació n para indígenas es uno de los aspectos menos explorados en la historiografía de la educación. Estas poblaciones, si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción de l sistema educativo - a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas - y fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas y las publicaciones del campo permiten encontrar un reconocimi ento explícito por parte de los agentes educativos estatales, quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagn ósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspec tores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad, recuperado de Briones, buscamos establecer de qué formas discursivas se concibió a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la Escuela nº 150, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se busca identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa .

Palavras-chave : Educación para indígenas, educación rural, inspección escolar..

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