SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolarPolíticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964 - 1973 circa ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

GOLE, Carla  and  RODRIGUEZ CELIN, María Lucila. Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà - guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográ ficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà - guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas lleva n ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido la institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà - guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos a l reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.

Keywords : Interculturalidad, educación, ruralidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License