SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolarPolíticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964 - 1973 circa ) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

GOLE, Carla  e  RODRIGUEZ CELIN, María Lucila. Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà - guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográ ficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà - guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas lleva n ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido la institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà - guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos a l reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.

Palavras-chave : Interculturalidad, educación, ruralidad..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons