SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La primera ola de expansión universitaria en la Argentina: consecuencias en el mediano plazoDe la Colonia Gorki a Zumerland y de la URSS a Mercedes: Diálogos históricos entre pedagogías disonantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

NICOLETT, María Andrea  y  MENDEZ, Laura Marcela. «Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile»1: Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

V 1 ste trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, rH educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, .1. Jontro San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella. En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana -inicialmente con una activa vida religiosa- y, un año más tarde la Escuela Pública N.° 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad. Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.

Palabras clave : Patagonia Norte; educación; religión; vecindad; Estados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons