SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De la Escuela de Párvulos No. 2 al Kindergarten “Pestalozzi”: materialidad de una escuela en la ciudad de México, 1885-1918Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

CIRILO, Alejandro Ortiz  y  RODRIGUEZ ROA, Elena Guadalupe. De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de la educación preescolar en México. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.50-65. ISSN 2313-9277.

En este artículo se realiza un esbozo histórico a través de distintos periodos en los que se han generado cambios trascendentales en la forma de concebir y oficializar a la educación inicial en México. Se recuperan las ideas centrales y políticas a partir del periodo presidencial de Porfirio Díaz, en donde encontramos el surgimiento de las escuelas de párvulos y el establecimiento del kindergarten, transitando por la institucionalización y regulación de los jardines de niños y su incorporación formal al sistema educativo mexicano en 1942, el establecimiento de los programas de educación preescolar entre 1980 y 1990, hasta el momento en que se consideró constitucionalmente como un nivel educativo obligatorio en el año 2002 y llegó a ser parte de la Educación Básica y un referente para la Nueva Escuela Mexicana.

Este breve recorrido histórico permite comprender la importancia que ha adquirido la educación preescolar en México como parte del Sistema Educativo Nacional, pues además de su orientación hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, se reconoce su importancia como un espacio de socialización y como una oportunidad para aportar a la formación integral de los niños y las niñas en todo el país.

Palabras clave : Educación preescolar; Kindergarten; escuela de párvulos; primera infancia; reformas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )