SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A EDUCAÇÃO INFANTIL DA ASSISTÊNCIA SOCIAL PARA A EDUCAÇÃO: uma experiência no interior do Brasil Naviraí/MS (1974-2005)¿Puericultoras, técnicas o profesionales especializadas? Un análisis histórico de la formación docente para la educación infantil en Argentina a partir de sus planes de estudio * índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

EVANS, Ivana. Tramas históricas de los procesos de consolidación de la educación inicial y de la formación docente específica en Bariloche, Río Negro (1966 -1989). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.146-164. ISSN 2313-9277.

Este trabajo resulta una aproximación al conocimiento de los procesos históricos en la consolidación de la educación inicial en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro en un período que va entre los años 1966 y 1989.

Se considera también, la relación intrínseca con la formación inicial y permanente de esas docentes que estaban a cargo de las primeras secciones anexas a escuelas primarias. Se entrelaza la pregunta acerca de cómo se fue constituyendo la formación docente específica para la educación inicial en la ciudad.

Se evidencia en esta historia, que la participación activa de las docentes en organizaciones y asociaciones que buscaban reconocimiento de sus saberes y prácticas pedagógicas específicas traccionaron políticas públicas que no sólo buscaban el reconocimiento de sus derechos laborales, sino también la constitución de la identidad pedagógica de ese nivel y los derechos educativos fundamentales para la primera infancia.

Palavras-chave : educación inicial - Bariloche- formación docente específica- procesos históricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )