SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Educación y finanzas: el pago de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

SILVA, Fabiana Sena da; NETA, Olivia Morais Medeiros  e  FARRERO, Jordi Garcia. Novo curso de philosophia (1840) e sua circulado no Brasil do século XIX. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.4-10. ISSN 2313-9277.

Este estudio tiene por objeto dar visibilidad al contenido de la obra Nuevo Curso de Filosofía, de Nicolás Eugene Géruzez, publicada en 1833, en Francia, y su circulación en el Brasil. Para ello, fueron necesarias algunas preguntas para el análisis: ¿cómo y dónde circuló este trabajo en Brasil en el siglo XIX?, ¿cuáles son las pautas para la enseñanza de la filosofía en el libro Nuevo Curso de Filosofía? Para este análisis, tomamos este trabajo no sólo como un objeto, sino también como una fuente de estudios. Como tal -fuente- también haremos uso de los periódicos que circulaban en Brasil durante la época del imperio, cuando la obra fue anunciada. En la búsqueda de pistas para la circulación de este trabajo, utilizamos el paradigma indicativo propuesto por carlo Ginzburg. El Nuevo Curso de Filosofía de Géruzez circuló en Brasil en el siglo XiX con varias traducciones y publicaciones, siendo una de las más difundidas la de Lopes Gama, publicada en 1840 en Pernambuco, y difundida en las Provincias de Río de Janeiro, Paraíba, Maranhao, Minas Gerais, Bahía, entre otras.

Palavras-chave : Libro; Filosofía; Revista; circulación; imperio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )