SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Novo curso de philosophia (1840) e sua circulado no Brasil do século XIXAcatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

VISMARA, José Bustamante. Educación y finanzas: el pago de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX). Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.11-20. ISSN 2313-9277.

Los consejos escolares dependientes del Consejo Nacional de Educación en Argentina fueron los encargados de cobrar matrículas. Tales registros son estudiados a partir de lo regulado por la Ley n.° 1420 sancionada en el año 1884, así como se rastrean antecedentes que la contextualizan. El período comprendido entre mediados de la década de 1870 y mediados de 1890 es el indagado. Al hacerlo se atiende a lo sucedido en la capital Federal, los Territorios y las colonias nacionales.

Se agradece a Susana Schoo y María Maciel por sus lecturas de un borrador de este trabajo.

Investigador adjunto del CONICET y docente del departamento de historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctor en historia por El Colegio de México, magister por la Universidad Torcuato di Tella y profesor en historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta universidad integra el grupo de investigación «Problemas y debates del siglo XIX» del CEHIS/INHUS, donde está al frente de un proyecto titulado «Transformaciones culturales y educativas (Argentina, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX)». Dirige también proyectos de extensión y voluntariado que se vinculan a

La Ley n.° 1420 fue una pieza clave en la política educativa argentina de fines del siglo XIX y casi todo el siglo XX. Se la conoce como una de las bases en que se asentó la consolidación del Estado argentino. Su articulado afirmaba, entre otras cosas, la educación primaria gratuita. Aunque este concepto no es puntualmente analizado, el tema es enriquecido a partir del estudio del pago de matrículas. Al hacerlo, además, se repasa el modo en que la historiografía ha indagado en el período y se reconstruyen aspectos cotidianos que aluden a la gestión y a las disputas sucedidas en la administración escolar. La atención a los vínculos que articulan educación y finanzas anudan el punto central del análisis, pero junto a ella se encadenan preocupaciones relacionadas con el interés por llevar adelante una historia social y cultural de la educación.

Para fundamentar el análisis se estudia documentación recogida en el fondo correspondiente al Consejo Nacional de Buenos Aires. Además, se contrasta material recogido en prensa educativa, así como en otros repositorios.

Palavras-chave : Historia de la Educación; finanzas; Argentina; Consejo Nacional de Educación; Ley n.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )