SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Acatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958)Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia?El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

GOMEZ, Sebastián  e  MARTINEZ DEL SEL, Valeria. El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.31-40. ISSN 2313-9277.

Los diálogos entre la historia de la educación, la historia cultural y la historia intelectual no son nuevos, pero en los últimos años se han renovado los enfoques. Asimismo, existe una abundante literatura sobre revistas culturales, que muestra un creciente interés por estos emprendimientos colectivos. Paulatinamente, las revistas han dejado de concebirse únicamente como fuentes y se han convertido en objetos de estudio específico. El artículo presenta un análisis de la Revista de Ciencias de la Educación (RCE) (1970-1975), dirigida por Juan Carlos Tedesco y formada por jóvenes científicos y pedagogos de la educación. La obra reconstruye, a partir de los testimonios originales de sus protagonistas y del análisis documental, el itinerario y la inserción en el ámbito político, cultural, pedagógico y de revistas de la RCE en sus cinco años de existencia. Se sugiere que, en línea con la aparición de otras revistas culturales a finales de los sesenta o principios de los setenta, el contexto del surgimiento de la RCE estuvo modulado por diversas dinámicas de modernización y el compromiso político de una plétora de jóvenes. Además, a partir del análisis de la estrategia político-editorial de la revista, sus formas de insertarse en las aporías de la época así como sus dinámicas internas, se sugiere que el itinerario de la RCE estuvo marcado por tres etapas. Revista pionera en el campo educativo, la RCE es una estación decisiva en la investigación de la historia de la teoría crítica educativa vernácula.

Palavras-chave : Revista de Ciencias de la Educación; revistas culturales; contexto del surgimiento; etapas: 60/70 años.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )