Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
MORA, Víctor Guijarro e LASTRA, Leonor González de la. Cultura material, educación y política.La promoción de valores democráticos en la enseñanza de la Segunda República española y la pedagogía del objeto manipulable y desmontable. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.61-70. ISSN 2313-9277.
En este estudio se van a contemplar dos factores que influyeron decisivamente en la orientación política que adquirió la cultura del objeto desmontable y simple en los centros de enseñanza del periodo de la Segunda República española. Primero, se revisará la visión que de la educación tenían ciertos intelectuales influyentes en las propuestas de la política educativa republicana, como Lorenzo Luzuriaga, cuyos ideales pedagógicos y políticos sirvieron para legitimar determinadas prácticas formativas dentro del aula, en particular las que precisaban el uso de objetos de construcción, cuyo propósito era la adquisición de valores sociales. Segundo, la atención se centrará en la interpretación que las casas de fabricación de recursos educativos hicieron de estos materiales y de la educación activa, reproduciendo los eslóganes de las aulas participativas y facilitando como mediadores la inserción de los valores asociados a los productos estandarizados en los espacios de consumo y escolares. Finalmente, se examinará la extensión de estas prácticas y visiones en los contextos de uso del periodo considerado.
Palavras-chave : Cultura material; materiales manipulables; materiales modulares y sencillos; valores democráticos; educación en la Segunda República española; escuela activa; Luzuriaga.