SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2O microscópio na escola e a observadoHistoria de una pedagogía del futuro: el caso de Telescuela Técnica (1963-1988) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

SECCO, Lucía. Panorama de la televisión educativa en América Latina en la década del 60 y 70 y suinfluencia en Uruguay. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.81-90. ISSN 2313-9277.

El 2020 fue un año marcado por la búsqueda de herramientas tecnológicas capaces de colaborar con las instituciones de enseñanza para cumplir con sus objetivos educativos. Para reflexionar sobre estos desafíos hoy, el artículo propone hacer un recorrido por las principales corrientes que influyeron en el uso de la televisión educativa en América Latina en la década del 60 y 70. Desde el deslumbramiento inicial por las capacidades de la nueva tecnología y los impulsos dados por las teorías desarrollistas y las agencias internacionales para el desarrollo, el artículo llegará al momento de desencanto, con las teorías dependentistas, el fracaso de las experiencias más ambiciosas y la introducción de nuevas tecnologías. Finalmente, se pretende plantear cómo se dio este proceso para el caso uruguayo como punto de partida para nuevos trabajos que busquen profundizar en el uso de la televisión por parte de los diferentes organismos de enseñanza.

Keywords : Televisión educativa; desarrollismo; medios masivos de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )