SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Moi, Tituba by Maryse Condé: rewriting men's literatureA great man's harangues. An image of the self by Fernando Vallejo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

BOCCHINO, Adriana. La persistencia de la variación: Sobre Cuentos completos1 de Antonio Di Benedetto. CELEHIS [online]. 2014, n.28, pp.31-48. ISSN 2313-9463.

Frente a los relatos de Antonio Di Benedetto (1922-1986), recopilados en Cuentos Completos (2007), se ensaya una reflexión sobre la forma. A partir de la presentación que hace el autor en 1986 para una editorial alemana y dos "Informaciones" que elabora para prologar sus relatos, el trabajo expande la idea en base a la de figura (geométrica/literaria/lógica/lingüística) proyectada por él. En este sentido, Di Benedetto se coloca en la tradición de escritores argentinos que hacen teoría y/o meditación filosófica en sus ficciones. El caso permite alumbrar una literatura verdaderamente extrema, sin reconocimiento sino hasta bien tarde. Dada su ubicación por fuera de los ámbitos intelectuales y las polémicas, el autor desarrolla una poética del desplazamiento, el exilio, lo excéntrico, el sinsentido, la nada, a través de la forma por sobre contenidos explícitos. A partir de una geometría en términos metafóricos habría atravesado la filosofía, desde las antiguas propuestas pitagóricas hasta las más novedosas geometrías no euclidianas. El trabajo se detiene en su deseo siempre explícito por hacer cine (1968) para pensar la constancia y complejidad creciente de su proyecto de escritura.

Keywords : Di Benedetto - relato - forma - exilio - excentricidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License