SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Theatrology in Argentina: past, present and future (with special attention to the Argentine theater studios)Controversies around the representation of violence: Blasted by Sarah Kane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

ORTIZ PADILLA, Yolanda. Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa. CELEHIS [online]. 2017, n.34, pp.1-10. ISSN 2313-9463.

En este trabajo abordaremos una serie de piezas en las que aparece una de las obsesiones que atraviesan el teatro de Cossa: el fracaso del hombre en su intento de transformar la realidad y, en concreto, el fracaso de la izquierda. Este tema fetiche es concretado, a menudo, en un personaje que podríamos denominar como  el «idealista que persigue la utopía». Dicho personaje podemos rastrearlo ya en su primer teatro -Pablo en La pata de la sota (1967) o el «Comité central» en El avión negro (1970)-, aunque cobrará especial relevancia en su segunda etapa teatral, en obras tales como Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin (1982), De pies y manos (1984), Angelito (1991), Viejos conocidos (1994) y El Saludador (1999). Los rasgos que definen a este personaje idealista están determinados por la mirada autocrítica de nuestro dramaturgo que apuesta por construir mundos teatrales que atañen a su propia herida. Este hecho implicará dos procedimientos constructivos esenciales: la perspectiva ambivalente y el humor negro.

Keywords : Teatro argentino - Roberto Cossa - Socialismo - Idealista - Utopía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License