SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The scattered fragments of the Saludador in the dramaturgy of Roberto CossaIn search of lost time: experimentations with time and memory in "La casita de los viejos" by Mauricio Kartun (1982) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

BLANCO, Mariana. Polémicas en torno a la representación de la violencia en el teatro: Blasted de Sarah Kane. CELEHIS [online]. 2017, n.34, pp.1-10. ISSN 2313-9463.

En enero de 1995, Sarah Kane (Essex, 1971- Londres, 1999) convulsionó el panorama teatral londinense con el estreno de Blasted, obra que tuvo una tormentosa acogida en virtud de su mostración directa y revulsiva de la brutalidad en escena. Los encarnizados ataques de los críticos, escandalizados por las cruentas imágenes desplegadas por Kane para recrear los estragos de la globalización de la violencia, contribuyeron a convertir la primera producción de la autora en un media phenomenon, "perhaps the least seen and most talked-about play in recent memory" (Macdonald: s/n). Partiendo de una sucinta revisión de la polémica provocada por Blasted, en el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los alcances de la representación de la violencia en el teatro de Kane, prestando especial atención a los efectos que persigue su estética de la provocación. Asimismo, y considerando que el problema se remonta a una larga tradición teatral, observaremos la función que adquiere la catástrofe en la tragedia a fin de examinar el modo en que esta dramaturga recupera y reactualiza el antiguo páthos trágico.

Keywords : Sarah Kane - Drama británico contemporáneo - Violencia - Páthos - Recepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License