SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36"Present in my absence"Tinkuy mayu: Rulfo and Arguedas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

MANZONI, Celina. Platicar cuesta. Juan Rulfo: una moral de la escritura. CELEHIS [online]. 2018, n.36, pp.1-10. ISSN 2313-9463.

La lectura de uno de los cuentos más conocidos de Juan Rulfo, "Nos han dado la tierra" de El llano en llamas (1953), es el sostén de una reflexión acerca de lo que ha sido denominado una estética de la elipsis. Sin descuidar las polémicas que rodearon la recepción contemporánea de su obra en lo que se refiere a la relación entre naturaleza e historia o a la relación entre  universalismo y regionalismo, entre otras, el artículo se propone trasladar el eje de la crítica a la relectura de algunas reflexiones que, sobre el fin de siglo, formulan algunos escritores. La atención que Libertella, Saer y Bolaño han prestado a los vínculos entre el campo literario y la cultura de masas, en mi hipótesis, apunta a una redefinición tanto del lugar de la crítica como de las poéticas y políticas entre los noventa y la primera década del nuevo siglo aproximadamente. Esta lectura, que pone en diálogo poéticas diversas entre sí permite establecer algunas coincidencias en torno a la necesidad de renovar la literatura en lengua castellana, un movimiento que termina redefiniendo el lugar de Rulfo en el centro de un canon organizado en torno a la moral de la escritura.

Keywords : Escritura; Ética; Canon; Rulfo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License