SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Espectros de Cuba: imagen y anacronismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

Resumen

CALOMARDE, Nancy. Islas en trance. Ficciones de desterritorialización en la literatura cubana reciente.. CELEHIS [online]. 2019, n.37, pp.1-5. ISSN 2313-9463.

El presente trabajo se propone indagar en las nociones de territorialidad exílica que construyen algunas ficciones cubanas de los últimos años, en tanto que relatos de desterritorilización o ficciones exílicas que se preguntan por los modos de habitar (cuerpos y territorios) la experiencia insular. En primer término, el artículo indaga en algunos debates acerca de la función de la territorialidad en las escrituras cubanas de las últimas décadas, en particular la marca geográfica del destierro de los calibanes como ha funcionado en algunos intelectuales de la diáspora. En segundo lugar, se indaga en la manera en que algunas escrituras pertenecientes a la denominada "Generación 0", auscultan un entrelugar de la experiencia espacial y temporal, denominado "territorio de la sobrevida", como proyección de otro modo ubicación en el archivo cubano.

Palabras clave : territorialidad; desterritorialización; ficción cubana; Generación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons