SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Ante el "hombre nuevo": dandismo y monstruosidad en Bomarzo, de Manuel Mujica LainezConstelaciones históricas en Juan Villoro: entre cristeros y zapatistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

Resumen

TERAN MORVELI, Jorge. Sujeto posmoderno y literatura fantástica en el Perú: Los Condenados de Moisés Sánchez Franco. CELEHIS [online]. 2019, n.37, pp.1-9. ISSN 2313-9463.

El presente artículo estudia la configuración del sujeto posmoderno a partir del libro de cuentos Los condenados (2016) del narrador peruano Moisés Sánchez Franco (1975-2017), un libro que apela a recursos técnicos y temáticos vinculados a la literatura fantástica clásica. No obstante, su actualidad nos lleva a preguntarnos acerca de las diferencias que postula con ésta, sobre todo a nivel de la configuración de los conflictos de los protagonistas. Éstos se comprenden a partir del vínculo entre la tópica del sujeto posmoderno y la literatura fantástica en el Perú. Sostenemos, en tal sentido, que en algunos relatos de libro de Sánchez Franco, como es el caso de "Niebla de invierno", la psique de los personajes pueden incluirse al interior de las variantes del sujeto posmoderno. Específicamente, a partir de la violencia posmoderna, que habita en el interior de los sujetos y no en instancias externas. Para ello partimos de un análisis que recurre tanto a la narratología como a los estudios sobre literatura posmoderna, la literatura fantástica, y al arsenal teórico de los Estudios Culturales.

Palabras clave : Literatura posmoderna; Literatura fantástica; Literatura peruana; Moisés Sánchez Franco..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons