SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pampa (Santa Fe)

versão On-line ISSN 2314-0208

Resumo

LINCK, Thierry. Los Siales entre apropiación y despojo territorial: hay que darle rumbo al enfoque. Pampa [online]. 2010, n.6, pp.9-25. ISSN 2314-0208.

Cuando no enlazan con paradigmas lo suficientemente estructurados, los conceptos suelen ser objetos de alteraciones semánticas. Así sucede, en el campo problemático del desarrollo territorial, de las relaciones rural-urbanas, de las nociones de democracia local, de participación, de empoderamiento, de ciudadanía y de solidaridad... La falta de rigor que tienden a compartir los enfoques neo-institucionalistas y el verboreo de los organismos multinacionales tiene su origen en la indigencia de la argumentación y a simplificaciones para nada inocentes. Son deficiencias patentes en lo que remite a las relaciones entre economía y sociedad y, más específicamente, entre cadenas y territorios. Evidenciaremos que este campo de investigación, campo predilecto de los enfoques SIAL (Sistemas Alimentarios Locales) no puede prescindir ni de un examen de las relaciones entre cambio técnico y dinámicas sociales ni dejar, en consecuencia, de fundamentarse en un enfoque interdisciplinario. El cuestionamiento del postulado de neutralidad del cambio técnico y la necesaria transgresión de las fronteras disciplinarias llaman a un debate sobre los dispositivos de apropriación colectiva, sobre la comoditización de los productos del agro, sobre la lógica disociativa que implica el emporio del mercado y sobre los procesos de deconstrucción patrimonial. Más allá de las recomposiciones territoriales y de su ilustración por los procesos de calificación bajo indicación geográfica, nuestra reflexión tiende a estructurar un debate sobre el campo mucho más extenso de la apropiación de los recursos intangibles o bióticos y de la restauración del vínculo entre economía y política.

Palavras-chave : Territorio; Cadenas; Sistemas alimentarios locales; Apropiación colectiva; Patrimonios y patrimonialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons