SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Los cambios en la organización gremial de la burguesía vitivinícola de la provincia de Mendoza, Argentina (1990-2011)Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada: Una propuesta de abordaje conceptual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pampa (Santa Fe)

versão On-line ISSN 2314-0208

Resumo

FERNANDEZ, Roberto. Observación y control: la decadencia del plan: Aportaciones emergentes del paradigma de la sostenibilidad. Pampa [online]. 2014, n.10, pp.87-99. ISSN 2314-0208.

Un cauce significativo de alimentación de nuevas teorías urbanas -y por tanto también de críticas y de proposiciones metodológicas de actuación en las problemáticas de las ciudades, sus sociedades y territorios- proviene del que llamaríamos paradigma de la sostenibilidad que desde su aparición técnico-política en torno de la cumbre mundial de Río en 1992 se ha constituído en un espacio conceptual articulado con una conciencia de finitud tecno-energética, una desconfianza en torno del progreso irreversible de la urbanización planetaria (sobre todo allí donde, como en China e India, aquella era baja) y en un campo que frankfurtianamente podríamos llamar de negativismo crítico que a menudo desemboca en jeremíadas apocalípticas e infructuosas tentativas de imaginar lo posurbano. Paradójicamente el ideal romántico-sostenible de una posciudad derramada en el territorio y conectada por networks diversos es lo menos sostenible posible desde una lógica de finitud de recursos. Pero la aportación emergente de los discursos sostenibles ofrece un modelo de observación y control ciertamente derivado de los scoreboards tipicos del management empresarial estratégico lo que tiende mas al diseño de plataformas de información estratégica que a planes: plataformas que diagnostican desviaciones aceptables o node indicadores de sostenibilidad y que quizá ayudan mas a los movimientos sociales reivindicativos que a la gobernanza de las alianzas entre Estado y Economía.

Palavras-chave : Sostenibilidad; Plataformas de observación y control; Información democrática de sostenibilidad urbana; Decadencia; Crisis del plan.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons