SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Análisis de los beneficiarios de la Política Pública de Reforma Agraria en el marco del desarrollo rural en Colombia (1994-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pampa (Santa Fe)

versión On-line ISSN 2314-0208

Resumen

BELLIGGIANO, Angelo  y  DE RUBERTIS, Stefano. El farm tourism como oportunidad de desarrollo sostenible en las regiones del sur de Italia. Pampa [online]. 2016, n.13, pp.11-30. ISSN 2314-0208.

Los argumentos en favor del turismo rural (rentabilidad, empleo, medio ambiente, etc.) hacen que el mismo se considere, sobre todo en las regiones más marginadas, uno de los principales activos estratégicos para el desarrollo local. No cabe duda alguna de que el turismo rural, especialmente el farm tourism, puede ayudar a perpetuar externalidades que flanquean la actividad agrícola (paisaje, biodiversidad, tradición, etc.), sobre todo cuando se trata de una forma de diversificación o reposicionamento del marco agrícola, en consonancia con el modelo multifuncional y postproductivista propuesto en las últimas políticas de la Unión Europea (UE). Se registran, sin embargo, posiciones más conservadoras basadas en la evidencia, igual de fiable, que detecta elementos críticos relacionados con la sostenibilidad de la evolución alcista del número de turistas. Con este fin, el artículo muestra una comparación de la dinámica de las presencias registradas por el farm tourism en siete regiones del sur de Italia (entre 2001 y 2013) para evaluar, a través de la aplicación del Index Decomposition Analysis (IDA), algunas implicaciones de las reflexiones críticas relacionadas con la sostenibilidad del incremento del turismo rural.

Palabras clave : Farm tourism; Diversificación turística; Index Decomposition Analysis; Políticas de desarrollo rural; Regiones del Sur de Italia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons