SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Territorio y creación de empresas de economía social: Estudio a nivel de las Comunidades Autónomas de EspañaLa intermediación laboral con la participación de la administración pública. Una buena práctica de gestión municipal: Los casos de Medellin (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pampa (Santa Fe)

versión On-line ISSN 2314-0208

Resumen

MENDEZ SASTOQUE, Marlon Javier  y  JURADO GALLEGO, Gloria Esperanza. La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto «Universidad en el Campo». Pampa [online]. 2016, n.13, pp.115-126. ISSN 2314-0208.

Se reflexiona sobre del rol de la universidad en la promoción de procesos de desarrollo local, mediante el análisis de un caso particular: el proyecto «Universidad en el Campo», experiencia que unió a seis universidades en torno a un objetivo común: generar procesos de desarrollo, mediante el diseño y la ejecución de un programa de educación superior dirigido a jóvenes rurales en condición de vulnerabilidad socioeconómica, en cuatro países de América Latina (Colombia, Bolivia, México y Nicaragua). El análisis permitió identificar cuatro roles sociales protagónicos: a) la universidad como potenciadora del accionar cooperativo, b) la universidad como fortalecedora del tejido social local, c) la universidad como ampliadora de círculos de relacionamiento y d) la universidad como promotora de redes para el desarrollo. Se concluye que contribuir a fortalecer las capacidades locales para la gestión del desarrollo es el principal aporte de la extensión universitaria a la transformación social.

Palabras clave : Universidad y Desarrollo; Extensión universitaria; Desarrollo rural local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons