SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19La relevancia de los pueblos rurales en la ruralidad contemporánea. El caso de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pampa (Santa Fe)

versión On-line ISSN 2314-0208

Resumen

VERTIZ, Patricio  y  CRAVIOTTI, Clara. Heterogeneidad y anclaje territorial de la industria láctea: el caso de Entre Ríos. Pampa [online]. 2019, n.19, pp.103-122. ISSN 2314-0208.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/pampa.15.19.e0006.

El anclaje territorial de una actividad productiva y los agentes que participan de ella es un componente difícil de aprehender desde el punto de vista empírico. En este trabajo construimos una tipología para clasificar a las industrias lácteas y desarrollamos una propuesta para medir el anclaje de estas. Lo complementamos con el análisis de los discursos de los entrevistados en relación con los comportamientos adoptados. Nos interesamos por una cuenca lechera (el oeste de Entre Ríos) donde la diversidad en términos de anclaje territorial puede ayudar a explicar sus condiciones de funcionamiento. El análisis realizado nos permite plantear que, mientras ciertos agentes se apoyan en la ampliación de los mercados y el desarrollo de las tecnologías que facilitan las interacciones a la distancia, otros hacen de la proximidad su fortaleza. Lo anterior no supone negar la influencia de las dinámicas multiescalares, sino en todo caso, apunta a poner de manifiesto cómo estas son intermediadas en los espacios locales.

Palabras clave : Anclaje territorial; Industria láctea; Entre Ríos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )