SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Generación en transición. Bioenergía a partir de residuos pecuarios en Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pampa (Santa Fe)

On-line version ISSN 2314-0208

Abstract

PEREZ WINTER, Cecilia. La “vida social” de las políticas públicas de turismo rural en Argentina. Pampa [online]. 2020, n.21, pp.6-27. ISSN 2314-0208.  http://dx.doi.org/https://doi.org/.14409/pampa.2020.21.e0016.

En este artículo nos interesa discutir las políticas públicas como un proceso dinámico. En particular, indagamos en aquellas vinculadas al turismo rural. En Argentina ellas comenzaron a desarrollarse durante la década de 1990, siendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/INTA uno de los organismos pioneros en el tema. A partir del mismo nos proponemos examinar: i) en qué contexto político-económico surgen y se desarrollaron; ii) qué actores participaron; iii) bajó qué características y estrategias se configuraron y proliferaron; y iv) qué tensiones se expresaron o emergieron durante el proceso. Así, identificamos y analizamos tres acciones/estrategias claves que posibilitaron consolidar el turismo rural en el INTA: las primeras experiencias desarrolladas en Patagonia y Santa Fe; la conformación de un equipo de trabajo centralizado en la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión en Buenos Aires y la adopción institucional del enfoque de desarrollo territorial.

Keywords : Turismo rural; Organismos estatales; Políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )